Ha habido una gran cantidad de noticias sobre cómo el COVID nos hace recurrir a nuestros teléfonos móviles con más frecuencia y adoptar nuevos comportamientos. Lo que no se ha debatido tanto es si esto ha provocado cambios en quién usa más los dispositivos móviles y si hay cambios en la forma en que se descubren estas aplicaciones.
¿Ha cambiado el COVID la forma en que los usuarios descubren aplicaciones o ha enfatizado la tendencia que ya estábamos experimentando?
Phoenix Marketing International encuestó a 1,000 usuarios de teléfonos móviles en los EE.UU. para comprender cómo descubren nuevas aplicaciones, cómo las instalan y las usan. Los resultados se resumen en 4 conclusiones clave:
Nos volvemos cada vez más selectivos
De los consumidores encuestados, el 55% dijo que «nunca o rara vez instalan nuevas aplicaciones». Solo el 16% de los encuestados dijo que instala aplicaciones con frecuencia. Además, si ha tenido un smartphone durante menos de un año, es probable que haya instalado el doble de aplicaciones (8,3 aplicaciones) que alguien que haya lo tenga desde hace 10 años o más (3,9 instalaciones de aplicaciones).
La vida de los usuarios es un factor clave
Los eventos de la vida son los principales impulsores de la instalación de aplicaciones móviles. Las personas con acontecimientos importantes en la vida (cambio de estado civil, mudanza, cambio de trabajo, embarazo, nacimiento de un hijo) instalan 2,5 veces más aplicaciones que el 66% de aquellos cuyas vidas avanzan sin cambios significativos.
Otro factor clave es la adquisición de un nuevo teléfono como hemos mencionado antes. Las personas que han tenido sus teléfonos durante menos de 3 meses instalan 3 veces más aplicaciones.
¿Cómo descubren las Apps los usuarios?
Más de la mitad (55%) de los encuestados dicen que las recomendaciones de amigos y familiares son una forma útil de descubrir nuevas aplicaciones. Solo uno de cada tres consumidores dice que los métodos más tradicionales de descubrimiento de aplicaciones (recomendaciones de la tienda de aplicaciones, búsqueda en una tienda de aplicaciones, anuncios de display en la web y redes sociales, anuncios en televisión) son útiles.
Lo interesante es que existen grandes diferencias en los canales de descubrimiento por diferentes segmentos de clientes.
Por ejemplo, los amantes de los juegos tienen 3 veces más probabilidades de encontrar aplicaciones muy útiles que los jugadores de juegos casuales.
Impactos de COVID…. Y sin impactos
Durante la pandemia los datos muestran que los estudiantes, las amas de casa y los empleados a tiempo parcial instalaron aplicaciones con mayor frecuencia en un promedio de 16, 10 y 4 aplicaciones respectivamente.
Las categorías de aplicaciones con más instalaciones fueron juegos, comunicaciones y compras. Más de un tercio de los consumidores instalaron un juego nuevo durante la pandemia y el 22% instaló dos o más. Y dado que las aplicaciones de comunicación eran vitales para mantenerse en contacto con la oficina y la familia, el 28% de los consumidores instaló al menos una aplicación de comunicación.