Ante un mercado de aplicaciones cada vez más saturado, es imprescindible destacar entre la multitud de competidores. El soft launch permite sacar el máximo partido al lanzamiento de nuestra aplicación, en el que no podemos permitirnos ningún fallo. Solo tenemos una oportunidad para que el usuario instale nuestra aplicación y por eso, es imprescindible salir al mercado con todos los procesos ya optimizados. 

¿Qué es un soft launch?

Un soft launch es el lanzamiento limitado de una aplicación móvil en un mercado específico o en un grupo reducido de usuarios. Es una forma de probar una aplicación en el mercado real antes de un lanzamiento completo o global.

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¿Por qué hacer un soft launch?

Un soft launch es esencial para probar y mejorar una aplicación antes de su lanzamiento completo. Durante el soft launch, los desarrolladores pueden recopilar datos y recibir feedback de los usuarios, lo que les permite identificar problemas y hacer ajustes tanto en la aplicación como a nivel de marketing.

Con un mercado saturado, en el que existen casi 4 millones de aplicaciones, se hace imprescindible hacer un lanzamiento con todos los procesos ya optimizados para no perder ninguna oportunidad. De hecho, los juegos móviles que emplean más de un mes en soft launch obtienen un 20% más de retención.

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Fases del soft launch

1. Prueba técnica

La prueba técnica (technical launch) es la primera etapa de un soft launch. El objetivo no es solo evaluar aspectos como la usabilidad o identificar los principales problemas y bugs de la app. Aquí también debemos comprobar toda la configuración del seguimiento de datos (tracking) y atribución, cuyo correcto funcionamiento será vital para implementar las futuras optimizaciones. 

Esto incluye herramientas como EMMA o Appsflyer, que te permitirán realizar un seguimiento de tus campañas  en función del canal de adquisición. Incluso a través de EMMA, podrás automatizar el envío de notificaciones push, algo que te será muy útil en futuras fases donde la retención de usuarios será clave para la supervivencia de tu app.

En esta etapa también comenzaremos con la adquisición de usuarios a pequeña escala. Para ello, se recomienda usar Facebook Ads para comenzar a recolectar información sobre nuestra audiencia, como su edad y sexo.

Los países más comunes para realizar pruebas técnicas son India y Filipinas, ya que son países de habla inglesa y bajo coste de adquisición. Esto es siempre y cuando que tu aplicación tenga proyección internacional. Si tu app está disponible únicamente en español, no tendría sentido pre-lanzarla en estos países.

La duración de esta fase suele ir de las dos a tres semanas, ya que el grueso del tiempo se destinará a las siguientes etapas y se presupone que la app ya ha pasado previamente por sus respectivos procesos de iteración durante su diseño.

fases y timeline de un lanzamiento suave
Fases y timeline de un lanzamiento suave.

2. Prueba de retención

La prueba de retención (retention launch) es una fase crítica, ya que de sus buenos o malos resultados depende la monetización del juego y, por ende, la viabilidad del proyecto.

En esta etapa ya contamos con ciertos datos de nuestra audiencia para comenzar a escalar nuestras campaña. En este sentido, podríamos seguir jugando con las audiencias de Facebook Ads o abrirnos a nuevos mercados si necesitamos un mayor volumen de usuarios para los testeos. También podemos comenzar a probar con campañas de descargas de Google (Google UAC).

Es muy común hacer pruebas de retención en países nórdicos como Finlandia o países como Holanda e Irlanda por su similitud con el mercado americano. 

Durante esta segunda fase también deberías priorizar el ASO (App Store Optimization), parte imprescindible de cualquier estrategia de adquisición de usuarios. Asegúrate de que la ficha de la tienda de aplicaciones es lo más atractiva posible optimizando todos los elementos: icono, screenshots, keywords…

La duración de las pruebas de retención suelen ser bastante prolongadas, con una media de uno a tres meses.

¿Qué debemos medir aquí?

  • Ratio de onboardings completados.
  • Curvas de retención (D1, D7, D30).
  • FTUE (First Time User Experience) si tenemos un juego móvil.
  • Eventos in-app (tiempo en app, niveles jugados, click en X botón…).

3. Prueba de monetización

Es  hora de comprobar cómo de rentable será nuestra app. Para ello, analizaremos métricas vitales como el valor del cliente a largo plazo (LTV), el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) o los ingresos medios por usuario (ARPU). El objetivo es conseguir obtener un LTV mayor al coste por instalación (CPI)  y un retorno de la inversión (ROI) positivo en el que tengamos en cuenta la inversión realizada en la app. 

Por supuesto, no debemos olvidar la monetización a nivel de publicidad, así que aprovecha esta etapa para jugar con la ubicación de los anuncios, formatos…para comprobar cuáles te reportan un mayor CTR. Aunque en este sentido, el KPI estrella será el IMP/DAU, es decir, las impresiones por usuario activo diario. Un AMPDAU más alto significa una mayor oportunidad de monetizar a través de publicidad.

Al igual que la prueba de retención, puede llegar a demorar entre uno y tres meses

La elección de los países para pruebas de monetización es controvertido. Hay quienes optan por elegir Estados Unidos y los que prefieren mercados con un comportamiento similar al estadounidense, como Australia o Canadá

El porqué hay quienes prefieren evitar hacer el pre-lanzamiento en EEUU se debe a que estaríamos perdiendo la oportunidad de aparecer en destacados en las tiendas de aplicaciones para el lanzamiento oficial. Algo muy relevante teniendo en cuenta que EEUU representaría uno de los principales mercados si nuestra app es global. Sin embargo, obtendríamos datos más reales para nuestras pruebas.

¿Qué debemos medir aquí?

  • LTV
  • ROAS
  • ARPU
  • IMP/DAU

¿Cuánto tiempo dura un lanzamiento suave?

El tiempo de duración de un soft launch puede variar desde dos semanas hasta seis meses, como ocurre en los juegos móviles. Todo dependerá de factores como:

  • Presupuesto disponible. Hacer pruebas de lanzamiento supone un coste adicional al lanzamiento definitivo. Sin embargo, nos permitirá optimizar al máximo posible los recursos destinados al gran lanzamiento.
  • KPIs de retención.
  • KPIs de monetización.

Lo que realmente te dirá lo que debe durar el lanzamiento son los objetivos de monetización y retención mínimo viables que te hayas marcado. Pero recuerda no obsesionarte con conseguir los mejores resultados desde el principio. El objetivo del soft launch no es estar en modo ajuste para siempre. 

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